El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, aseguró que de ahora en adelante los trabajadores de esta institución podrán aumentar su jornada laboral de seis a ocho horas, de la mano del incremento de su salario.
El director del ISSSTE afirmó en la habitual conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que a partir del diálogo con la base trabajadora, así como con los sindicatos, realizarán una reforma mediante la cual 26 mil 400 profesionales de la salud que anteriormente trabajaban seis horas diarias podrán hacerlo ocho horas, sosteniendo que se respetará la decisión de aquellos que decidan seguir con su horario de seis horas.
“Se ha venido trabajando con el Sindicato, con las trabajadoras, con los trabajadores en esta idea y calculamos que, aproximadamente, el 80%, aunque varía en algunos de los ramos, tiene la voluntad y el deseo de pasar a horarios de ocho horas”, declaró Martí Batres en la Mañanera del Pueblo.
Actualmente, 33 mil 7 trabajadores del ISSSTE tienen una jornada de seis horas, de los cuales sólo 26 mil 400 podrán acceder a aumentar su horario de trabajo. Para lograr esto se realizará una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.
Dentro de los beneficios que habrá con el aumento de la jornada laboral se mencionaron los siguientes: incremento de salarios para los trabajadores, incremento de número de horas adicionales, disminución en tiempos de espera de la derechohabiencia, incremento en el número de cirugías y mejora de los servicios de salud.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
