Israel está cometiendo genocidio en Gaza: Amnistía Internacional

48
Foto: Mahmoud ssa/Anadolu

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha publicado un informe que concluye que Israel está cometiendo genocidio contra la población palestina de Gaza.

El informe de nombre “Es como si fuéramos seres infrahumanos”: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza, presentado en La Haya, se basa en 14 meses de investigación y documenta que desde los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, Israel ha llevado a cabo actos que constituyen genocidio, incluyendo matanzas y condiciones de vida intencionadas que podrían llevar a la destrucción física de la población.

Amnistía realizó una investigación exhaustiva, entrevistando a 212 personas, analizando datos visuales y declaraciones de autoridades israelíes. Se encontró un patrón de deshumanización y justificación de actos genocidas por parte de altos funcionarios.

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, afirmó que hay evidencia suficiente para creer en la intención específica de erradicar a la población palestina de Gaza. El informe detalla cómo Israel ha tratado a los palestinos como un grupo infrahumano, negándoles derechos humanos básicos y dignidad.

Algunos de los actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio y que ha cometido Israel son “matanza de miembros de la población palestina de Gaza, lesión grave a su integridad física o mental (…) Mes tras mes, Israel ha tratado a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, demostrando así su intención de causar su destrucción física.”

La situación en Gaza se ha deteriorado drásticamente, con más de 42 mil palestinos asesinados, incluidos más de 13 mil 300 niños, y un alto número de heridos. Las infraestructuras esenciales han sido devastadas, dejando a la población sin acceso a agua potable, alimentos y atención médica.

El documento también llama a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para prevenir estos crímenes y sugiere que se incluya el genocidio en las investigaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI). Además, se pide a las naciones con influencia sobre Israel, como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, que actúen para poner fin a estas prácticas.

Los Estados que continúen transfiriendo armas a Israel en este momento deben saber que están incumpliendo su obligación de impedir el genocidio y se arriesgan a ser cómplices de él”, señala la organización de derechos humanos.

Amnistía critica la inacción de la comunidad internacional ante las violaciones israelíes del derecho internacional. Se menciona que las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra líderes israelíes ofrecen esperanza para la justicia.

Te recomendamos: