Como dirigente del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera sólo otorgó el 5 por ciento de financiamiento para las más de 70 candidatas que participaron en el proceso electoral ordinario del 2024.
Tras detectar las irregularidades en el ejercicio de las prerrogativas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) inició un procedimiento administrativo sancionador por violencia política en razón de género.
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Oro Noticias, el entonces Comité Directivo Estatal (CDE) incurrió en omisión por no destinar al menos el 50 por ciento de financiamiento público para las actividades de campaña de las mujeres que postuló.
El partido, encabezado por Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez, sólo otorgó 501 mil 342 pesos a sus candidatas a presidencias municipales para hacer campaña el año pasado.
Dicha cantidad representa apenas el 5.2 por ciento del monto total que se encontraba obligado a entregarles, es decir, 5 millones de pesos.
“Se advierte la presunta omisión del Partido Acción Nacional en destinar, al menos 50% del financiamiento público para actividades de campaña que recibió, a las mujeres que postuló como candidatas, por un monto de $501,342.79 lo cual representa el 5.27% del monto total que se encontraba obligado”, señala la resolución.
Aunque el IEE no detectó una conducta mal intencionada por parte de la dirigencia, sí acreditó culpa al obrar, por omisión.
Además de violar lo establecido en la ley electoral y no garantizar la paridad de género en la contienda, se presenta un daño directo y efectivo en los bienes jurídicos.
La falta también cae en la no rendición de cuentas, impide garantizar la claridad necesaria en el monto, destino y aplicación de los recursos.