El Gobierno de Puebla invertirá alrededor de mil 500 millones de pesos en el desarrollo de tres Centros de Transformación de Residuos que se ubicarán en San Martín Texmelucan, San José Chiapa y Tehuacán.
Así lo manifestó la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Rebeca Bañuelos Guadarrama, quien explicó que se trata de proyectos “bastante grandes”, ya que cada uno de los centros recibirá la basura de al menos 15 municipios.
Lo anterior, no significa el cierre de rellenos sanitarios, pues mencionó que mientras tengan una vida útil y operen conforme a la normatividad, se podrán seguir utilizando.
Sin embargo, enfatizó que la intención es migrar al modelo de los Centros de Transformación de Residuos, que contarán con tecnología para la cogeneración de energía eléctrica y térmica a partir de la combustión de residuos orgánicos.
Indicó que, en promedio, cada Centro tendrá una inversión de 500 millones de pesos, esto debido a que la instalación de turbinas eleva el costo del proyecto con lo que se busca reducir la cantidad de desechos.
“Los Centros de Transformación de Residuos tendrán cogeneración de energía, que son proyectos bastantes grandes que albergarán los residuos, posiblemente cada uno, de alrededor de 15 municipios”, declaró.
La funcionaria indicó que hasta ahora se tiene programado el desarrollo de los centros que se ubicarán en Texmelucan, Tehuacán y San José Chiapa, aunque no precisó cuándo podrían comenzar a operar.
Editor: Renato León
