El secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, reconoció que en Tecamachalco “está pegando” una mayor incidencia delictiva, por lo que la Policía Estatal instaló una base en dicho municipio.
En entrevista, el funcionario indicó que este miércoles se reunirá con el cura de Xaltepec, Mario Huesca Romero, quien durante la misa del pasado domingo acusó extorsión y cobro de piso a campesinos en Tecamachalco.
Aseguró que la Policía Estatal tiene una estrategia “muy puntual” en dicho municipio y particularmente en tramos carreteros, donde se ha incrementado la incidencia delictiva.
En ese sentido, refirió que hace un par de semanas se instaló una base operativa con 40 policías en el municipio para hacer frente a la inseguridad, con quienes también se reunirá este día, al igual que con elementos de la Policía Municipal.
No obstante, subrayó que el ayuntamiento es responsable de combatir la inseguridad al interior de su demarcación, además que los esfuerzos de la Policía Estatal debe concentrarse en todo el estado.
Narcomantas por limpia de penales
Por otra parte, atribuyó la aparición de narcomantas en las que se señala a la directora del penal de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán, de “trabajar para el Cártel de Sinaloa”, a las acciones contundentes de la administración estatal contra el crimen organizado dentro de los centros penitenciarios.
Indicó que con la llegada de Mendoza Farfán se disminuyó las actividades de grupos delictivos dentro de las cárceles, además sostuvo que se busca mejorar el trabajo de la Secretaría para que todo sea transparente.
Respecto hallazgo sin vida de Eduardo Gutiérrez Domínguez y Raúl Gutiérrez Rosas, después de ser reportados como desaparecidos en Veracruz, el funcionario dijo que autoridades del vecino estado se encargan de la necropsia e investigación del caso para determinar si uno de ellos
era trabajador de la delegación en Puebla de la Fiscalía General de la República (FGR).
Además dijo que mantiene comunicación con la Policía Estatal de Veracruz, pues ambos hombres salieron de la colonia Romero Vargas, de la capital poblana, hacia Córdoba, Veracruz, donde comprarían un automóvil semi nuevo.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal