
Por Vera Fernández
Por irregularidades financieras en sus gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila multas en contra de 32 candidatos que contendieron por presidencias municipales y diputaciones federales en Puebla.
Entre los sancionados destacan 19 perfiles que lograron ganar en las elecciones del pasado 6 de junio, como Mario Riestra Piña y Odette Almazán Muñoz, diputados federales electos por los distritos 12 de la capital y 8 de Ciudad Serdán, respectivamente.
En el listado también se encuentran Norma Layón Aarun, quien logró su reelección por la alcaldía de San Martín Texmelucan; José Luis Márquez Martínez, edil electo de Zacatlán y Lorenzo Rivera Nava, ganador en Chignahuapan.
Además de los hermanos Uruviel y Giovanni González Vieyra, quienes resultaron electos por las presidencias municipales de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, respectivamente.
Te puede interesar: INE Puebla concluye actividades electorales 2020-2021
Hasta el momento se desconoce el monto de las multas que se impondrán a cada uno de los infractores, quienes excedieron sus topes de gastos de campaña o no reportaron de forma correcta el uso de recursos públicos.
Tras una sesión maratónica que concluyó la madrugada de este viernes, el Consejo General del INE aprobó multas contra 269 candidatos a nivel nacional, por un monto total que asciende a los 300 millones de pesos.