Indígenas de Ixcamatitlán exigen indemnización a empresa minera por daños

52
Foto: PODER

Comunidades indígenas en Ixcamaxtitlán exigieron que sea Almaden Minerals la que las indemnice y repare los daños ocasionados por el proyecto de minería abierta que la firma canadiense quiso instalar en la población.

Lo anterior, después del proceso de arbitraje solicitado por la empresa minera contra el Estado mexicano en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, al argumentar violaciones al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico y pedir una indemnización económica.

A través de un comunicado, el Consejo de Tiyat Tlali, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, PODER, Cambiémosla Ya y Fundar recordaron que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un acto de reparación y defensa de derechos de las comunidades indígenas.

Abundaron que las concesiones mineras entregadas por la Secretaría de Economía afectaron el derecho humano al territorio a la consulta previa, libre e informada y al consentimiento de la población del ejido de Tecoltemi, donde se ubicaba la mina.

De acuerdo con las organizaciones firmantes, las actividades de la minera en Ixcamaxtitlán generaron daños a la población, como impactos a la salud, al medioambiente, criminalización y estigmatización de personas defensoras.

También acusaron que el intento de la operación de una mina a cielo abierto rompió el tejido social entre la población.

“Autoridades federales ambientales y de pueblos indígenas han realizado estudios en torno a los impactos ambientales y sociales en Ixtacamaxtitlán por la minería, concluyendo que esta actividad económica no es factible de realizarse en la región, debido a los múltiples factores impactados que potencialmente desencadenarían la pérdida de los ecosistemas”, escribieron.

Por último, pidieron a la Secretaría de Economía, Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, Subsecretaría de Comercio Exterior y al presidente Andrés Manuel López Obrador atener la presentación de pruebas y el testimonio de las comunidades indígenas afectadas por el proyecto minero.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: