Las autoridades sanitarias de la India reforzaron las medidas sanitarias tras confirmar cinco casos de infección por el virus Nipah en Bengala Occidental, cerca de Calcuta, e implementaron protocolos de aislamiento, rastreo de contactos y vigilancia epidemiológica.
De acuerdo con fuentes oficiales citadas por Press Trust of India (PTI), los contagios se concentran en el Hospital Multiespecializado Narayana. Entre los infectados hay un médico, una enfermera y otro trabajador sanitario, además de dos enfermeras.
Una de las enfermeras permanece en estado crítico y en coma, quien se habría contagiado al atender a un paciente con insuficiencia respiratoria severa. A partir del caso, identificaron y aislaron a 20 contactos de alto riesgo y realizaron pruebas a 180 personas.
Te puede interesar: OMS acusa a EU de usar argumentos “falsos” para justificar su retiro
El virus Nipah, transmitido principalmente por murciélagos frugívoros y, en menor medida, por cerdos infectados o contacto directo entre personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como un patógeno prioritario con potencial epidémico.
Aunque puede iniciar sin síntomas, suele evolucionar con rapidez de fiebre, dolor de cabeza y garganta, dolores musculares y vómitos hacia insuficiencia respiratoria y encefalitis en un plazo de 48 horas. Se reporta que la letalidad se estima entre 40% y 75%.
Entre las medidas de contención, se reforzó la vigilancia en hospitales y comunidades cercanas, se extremó el uso de equipos de protección para el personal sanitario; además, iniciaron investigaciones en fauna silvestre para identificar posibles reservorios.






