El lagarto cornudo o Tapayaxin (Phrynosoma spp), y el lagarto cornudo del desierto (Phrynosoma platyrhinos) fueron incluidos en el Apéndice II del CITES con el fin de regular su comercio internacional.
Esto luego de que las delegaciones de México y Estados Unidos lograron consenso de los países parte de la CITES para incluirlo.
María Elena Sánchez, representante de la Red de Supervivencia de las Especies (SSN, por sus siglas en inglés), alertó sobre el tráfico ilegal de lagartos cornudos a través de Internet.
Recordó que dos ejemplares murieron asfixiados tras viajar escondidos dentro de muñecas de trapo desde México al Aeropuerto de Bonn, Alemania.
Las principales amenazas para el lagarto cornudo o Tapayaxin y el lagarto del desierto es precisamente el comercio legal e ilegal de mascotas a nivel nacional e internacional; pérdida de hábitat y su fragilidad en cautividad.
El reporte Vendidos sin piedad: el tráfico de vida silvestre amenaza la biodiversidad de México, del Centro para la Diversidad Biológica (CDB), que ejemplares de esta especie -que se encuentra en la categoría de Amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059– son vendidos en 120 pesos cada uno, con total impunidad.
Indica que desde hace décadas, los lagartos cornudos se comercializan en mercados populares y tianguis de nuestro país, con una alta mortalidad debido a que son extraídos de zonas desérticas y no informan a los compradores que la base de su alimentación son las hormigas.
Por: Redacción
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: