El Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo un llamado para que los diputados del Congreso local realicen reformas integrales al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (COIPEP), al considerarlo obsoleto y desfasado con respecto a la realidad actual.
Entre las observaciones, el consejero del IEE, Jesús Arturo Baltazar Trujano señaló que las modificaciones deberían contemplar actualizaciones sobre la organización de plebiscitos en juntas auxiliares, así como la inclusión de las consultas populares.
Además consideró necesario reflexibilizar las leyes locales para brindar un mayor margen de maniobra a la autoridad electoral, ya que actualmente deben abocarse a lo establecido en el COIPEP, aún cuando los lineamientos están desfasados.
En otro aspecto importante, indicó que a través de las reformas legislativas podrían analizarse herramientas para hacer más baratas la organización de elecciones, con el objetivo de eficientar el gasto público y armonizar a lo establecido a nivel nacional.
“Necesitamos darle flexibilidad a la autoridad electoral, tenemos nuevas formas de participación ciudadana, como las consultas populares, plebiscitos de juntas auxiliares, la forma de analizar qué herramientas podemos utilizar para hacer más baratas las elecciones”, comentó.
Las últimas reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado se realizaron a mediados de 2020, cuando se establecieron criterios para combatir la violencia política de género contra las mujeres y prohibir la colocación de propaganda electoral en vía pública.
Por Vera Fernández
Editor Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: