IEE organiza elecciones extraordinarias en cuatro municipios poblanos

59
Los líderes estatales de PAN y PRD acusaron favoritismos del IEE hacia Morena en las elecciones extraordinarias. Foto: Es Imagen
Foto: Es Imagen

El Instituto Electoral del Estado (IEE) inició con la organización de las elecciones extraordinarias para cuatro municipios de Puebla, en tanto se resuelve el conflicto legal de Venustiano Carranza y Chignahuapan ante tribunales federales.

En entrevista, el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano señaló que están obligados a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), que de forma sorpresiva declaró la nulidad de las elecciones en ambos municipios la noche del 14 de octubre.

Aseguró que el Consejo General actuó conforme a la ley cuando repuso los cómputos supletorios y entregó las constancias de mayoría que acreditaban a Marco Valencia Ávila como alcalde de Venustiano Carranza y a Juan Lira Maldonado como edil de Chignahuapan.

Sin embargo, ahora deben cumplir con la última sentencia del tribunal local y la determinación del Congreso del Estado para llevar a cabo nuevas elecciones, sumadas a las que ya se tenían en Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero.

En ese sentido, apuntó que ya iniciaron el estudio correspondiente para analizar la cartografía electoral de los cuatro municipios, la instalación de los Consejos Municipales Electorales, así como la contratación del personal que van a necesitar.

Baltazar Trujano subrayó que Marco Valencia y Juan Lira, así como los partidos políticos que los representan, pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la nulidad de las elecciones por parte del TEEP.

Los interesados pueden seguir su cadena impugnativa. Nosotros como Instituto Electoral del Estado que estamos vinculados estaríamos iniciando todos los trabajos previos para atender los cuatro municipios que se van a elecciones extraordinarias. Nosotros no podemos desatender una vinculación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla”, comentó.

Partidos políticos llegarán hasta últimas instancias por nulidad de elecciones

Las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que llegarán hasta las últimas instancias para defender el triunfo de Marco Valencia como alcalde de Chignahuapan.

A través de redes sociales, Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez, dirigente y secretario general del PAN, señalaron que también presentarán denuncias en contra de los magistrados del TEEP que descartaron las resoluciones previas del TEPJF.

Mientras que el presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, calificó como unatropello y abuso a la democracia” el actuar del tribunal local en complicidad con Morena, por lo que procederán legalmente para respaldar a Valencia Ávila.

Por su parte la dirigente estatal de Fuerza por México (FXM), Maiella Gómez Maldonado, señaló que el partido le brindará acompañamiento jurídico a Juan Lira para impugnar la nulidad de su triunfo como presidente municipal en Chignahuapan.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: