A partir de la información difundida en medios de comunicación, así como de denuncias emitidas por activistas, académicos, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, la Universidad IBERO Puebla manifiesta su preocupación y se mantiene atenta al caso del defensor de derechos humanos ambientales y territoriales, Renato N.
Renato N. se encuentra en libertad provisional tras haber sido detenido el pasado 1 de julio en la ciudad de Puebla. Su situación legal y la posible vinculación a proceso serán resueltas en las próximas horas por un juez penal.
La IBERO Puebla hace un llamado a las autoridades ministeriales y jurisdiccionales para que, en el marco de sus competencias, garanticen el debido proceso legal. Asimismo, enfatiza la importancia de que las instancias universitarias y autoridades encargadas de la atención de conflictos sociales prioricen mecanismos de diálogo y concertación propios de la democracia.
La universidad advierte que el uso del derecho penal para atender estas situaciones podría convertirse en un mecanismo de criminalización de la protesta social, lo que vulneraría derechos fundamentales como la libertad de expresión y la manifestación de ideas.
La IBERO Puebla reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la promoción de espacios de diálogo y respeto en la sociedad.
