Las hijas de El-Hajj Malik El-Shabazz, conocido mundialmente como Malcolm X, interpusieron este viernes una demanda por 100 millones de dólares contra el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), el FBI y la CIA, a quienes acusan de complicidad y encubrimiento en el asesinato de su padre en 1965.
Ilyasah Shabazz, una de sus hijas y portavoz de la familia, junto con sus abogados, afirmaron que han encontrado nueva evidencia que creen demostrará que la policía de Nueva York y el FBI conspiraron para asesinar a Malcolm X.
La familia sostiene que las autoridades encubrieron su muerte durante décadas, privando al líder de derechos civiles y a su familia de justicia. El abogado Ben Crump declaró: “Nos damos cuenta de que la justicia ha tardado en este caso. Las huellas del gobierno están por todas partes en el asesinato de Malcolm X y finalmente creemos tener las pruebas para demostrarlo”.
La demanda alega que la policía de Nueva York, en coordinación con agencias federales, arrestó al equipo de seguridad del activista días antes del asesinato y retiró intencionalmente a sus oficiales del salón donde ocurrió el tiroteo. Aunque tres hombres fueron condenados por su muerte, dos fueron exonerados en 2021 tras una revisión del caso que reveló debilidades en las pruebas y ocultamiento de información por parte de las autoridades.
También argumentan que la Fiscalía ocultó la participación del gobierno en el asesinato y que existía una relación “corrupta, ilegal e inconstitucional” entre las fuerzas del orden y los asesinos.
Malcolm X fue atacado por dos hombres armados que dispararon 21 veces mientras él daba un discurso en el Audubon Ballroom, frente a su esposa embarazada y sus dos hijas.
“Mi madre estaba embarazada cuando vino aquí a escuchar a su esposo, alguien a quien admiraba profundamente, y fue testigo de este horrible asesinato”, expresó Ilyasah Shabazz durante una conferencia.
