Harfuch se reúne con director del FBI por envío de 29 narcos

40
Foto: X @FBI

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, tuvo una reunión en Estados Unidos con Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Patel recibió a los funcionarios mexicanos en la sede del FBI, destacando que la reunión fue histórica debido a la extradición de 29 personas ligadas con el crimen organizado, entre ellos ocho fugitivos buscados por el FBI.

“Kash Patel dio la bienvenida a funcionarios mexicanos a la sede del FBI para una reunión que marcó un hito histórico con la deportación de 29 personas, incluidos 8 sujetos del FBI. La reunión fortalece nuestra alianza a favor de la justicia y la seguridad comunitaria”, se lee en la publicación.

Una semana antes, tanto la Fiscalía como el gobierno mexicano anunciaron que la reciente entrega de 29 líderes del narcotráfico a Estados Unidos se realizó por motivos de “seguridad nacional” y sin seguir el tratado de extradición vigente entre los dos países.

La Casa Blanca también emitió un comunicado reconociendo el trabajo de la fiscal general Pam Bondi y del secretario de Estado Marco Rubio para facilitar esta acción.

Rubio, hace una semana, elogió los esfuerzos de México en este contexto. En un comunicado, la portavoz Tammy Bruce mencionó que Rubio expresó su agradecimiento por las medidas tomadas por México para asegurar la frontera común, incluyendo el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional.

El pasado viernes, los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes se declararon “no culpables” ante un tribunal estadounidense. Las autoridades confirmaron que ambos fueron “expulsados” a solicitud del gobierno mexicano y que Caro Quintero enfrenta una posible pena de muerte.

Caro Quintero y Carrillo Fuentes comparecieron ante el juez federal Robert Levy en la Corte Federal de Brooklyn. Las próximas audiencias están programadas para el 25 y 26 de marzo. Ambos solicitaron medicamentos y permanecerán detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Te recomendamos: