El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que el número oficial de soldados ucranianos fallecidos desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, que cumplirá cuatro años el próximo 24 de febrero, es de 55 mil.
En una entrevista con la cadena francesa France 2, Zelenski señaló que a esta cifra debe añadirse “un gran número de personas que Ucrania considera desaparecidas“.
Estas declaraciones coincidieron con el inicio de un nuevo diálogo entre delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos en Abu Dabi, donde buscan poner fin al conflicto armado.
Las cifras proporcionadas por Zelenski difieren de estimaciones externas. A finales de enero, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) calculó que las bajas ucranianas podían oscilar entre 100 mil y 140 mil soldados.
El mismo informe estimaba que las pérdidas rusas podrían llegar a 325 mil.
Negocian tres naciones
El principal negociador ucraniano, Rustem Umerov, calificó las conversaciones como “sustantivas y productivas“, aunque no ofreció detalles específicos.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, destacó que, por primera vez en mucho tiempo, equipos técnico-militares de Ucrania y Rusia se reunieron en un foro con participación de expertos internacionales.






