Puebla registra un avance del 93.5 por ciento en la liberación de los caminos afectados por las lluvias registradas en la Sierra Norte, pero todavía hay cinco comunidades incomunicadas.
Desde el recinto ferial de Huauchinango, el gobernador Alejandro Armenta Mier indicó que haber adquirido los 14 módulos de maquinaria sirvió para atender con prontitud la emergencia, además que en próximas fechas llegarán 10 módulos más.
En ese sentido, dijo que la intención de su administración es contar el próximo año con 27 módulos de maquinaria para colocar uno por cada microrregión, que servirían para atender cualquier desastre que se presente.
Al respecto, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos indicó que en dos días se logró comunicar a 20 de los 23 municipios que sufrieron afectaciones y aseguró que a diez días de las intensas lluvias se lleva un avance del 93.5% en la atención de vialidades.
Tal vez te interese: Armenta descarta solicitar préstamo tras daños por lluvias
Sin embargo, comentó hay cinco comunidades pertenecientes a Tlacuilotepec, Pantepec y Tlaxco que tienen todavía caminos en los que se están trabajando para abrirlos.
En tanto, con maquinaria del Estado se liberaron 19 tramos carreteros en Huauchinango, Naupan, Zihuateutla, Xicotepec, Jalpan y Tlacuilotepec.
Se mantiene ayuda continua a damnificados
Por su parte, la recién nombrada secretaria de Bienestar estatal, Laura Artemisa García Chávez indicó que actualmente se atienden a mil 759 personas damnificadas en 8 albergues activos, entre ellos, 431 en Huauchinango, en Pantepec 618 pobladores, en Xicotepec 338, en Juan Galindo 11 y el Jopala 100.
En tanto, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que al corte de este 20 de octubre la cifra de personas fallecidas se mantiene en 19 y cinco no localizadas, añadió que en total se han entregado 73 mil apoyos entre cobertores, despensas, colchonetas, kits de limpieza y médicos.
Editor: Renato León
