Guionistas de Hollywood comenzarán a partir de este martes una huelga que paralizaría la industria, luego de que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no alcanzaran un acuerdo tras varios días de negociaciones.
La última vez que ocurrió algo así fue en 2007 y 2008, lo que le costó más de dos billones de dólares a la economía de California, el estado que acoge a la industria de Hollywood.
“Aunque negociamos con la intención de llegar a un acuerdo justo… las respuestas de los estudios a nuestras propuestas han sido totalmente insuficientes, dada la crisis existencial a la que se enfrentan los guionistas”, dice un comunicado de la dirección del sindicato.
El sindicato también adelantó que los piquetes comenzarán el martes durante la tarde e hizo un llamamiento de unión a sus integrantes.
Según las estadísticas presentadas por el grupo sindical, la mitad de escritores de televisión trabajan bajo salarios mínimos, una cifra que supera el tercio que cobraba este mismo sueldo entre 2013 y 2014.
Te puede interesar: Rosalía reúne 160 mil asistentes en Zócalo de CDMX
Los estudios, que revelaron que las conversaciones terminaron sin llegar a un acuerdo a última hora de este lunes, pocas horas antes de la fecha límite para la huelga, respondieron que estaban dispuestos a mejorar su oferta, pero que no estaban dispuestos a satisfacer algunas de las demandas del sindicato.
Muchas de las empresas tecnológicas y de medios de comunicación que producen programas en los que trabajan los guionistas han visto caer el precio de sus acciones, lo que ha provocado importantes recortes de gastos, incluidos despidos.
La decisión fue tomada después de seis semanas de negociaciones entre el WGA y la AMPTP, que engloba a los grandes estudios como Disney, Apple, Amazon, Paramount, NBC, Warner Bros. Discovery y Sony.
Por Redacción
Editor: Juan Pablo Fernández


Te recomendamos