Fiscalía investiga 50 casos de extorsión tras balacera en Xoxtla

65
FGE
Foto: Agencia EsImagen.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla atiende alrededor de 50 denuncias de extorsión hechas por supuestos integrantes de un grupo delictivo a habitantes de San Miguel Xoxtla, incluida su alcaldesa Guadalupe Peregrina Díaz, tras la balacera ocurrida el pasado 29 de agosto en dicho municipio.

En entrevista, la presidenta municipal de Xoxtla señaló que después del incidente que se vivió a plena luz del día en calles principales del municipio, hubo quienes quisieron aprovechar el terror que causó el enfrentamiento entre delincuentes y policías.

Y es que, pobladores recibieron llamadas y mensajes de supuestos integrantes de una célula delictiva para pedirles dinero a cambio de no lastimarlos, entre los afectados –dijo– se encuentran dueños de pequeños y grandes negocios.

Por ello, agradeció al fiscal Gilberto Higuera Bernal por haber llevado personalmente a agentes del Ministerio Público para levantar directamente las denuncias en el municipio, así como su apertura con las víctimas para dar seguimiento a las carpetas de investigación.

“Después de la balacera empezaron el tema de extorsión, puesto que se vislumbraba el municipio relativamente vulnerable; entonces después de la visita del fiscal, y créanme que nos hemos reunido con empresarios con pequeños y grandes negocios, para darles la apertura que se sientan seguros y obviamente estamos dando seguimiento a las denuncias que se han realizado”, declaró.

Comentó que ella fue una de las víctimas de extorsión, por lo que pidió a los pobladores a mantener la calma y no caer en este engaño, así como a reportar situaciones similares.

Xoxtla no es foco rojo, asegura

La alcaldesa sostuvo que San Miguel Xoxtla “no es un foco rojo”, pues no hay ningún grupo del crimen organizado asentado en su territorio, esto al señalar que lamentablemente el municipio estaba de paso para los delincuentes que desataron una balacera contra elementos, causando la muerte de un policía estatal y las lesiones a otros dos uniformados.

“No es un foco rojo, quisiera comentarles que lamentablemente fuimos un municipio de paso para las personas que iban en esa situación de persecución, pero no es nada que esté establecido en el municipio como tal ningún cartel ni nada por el estilo”, afirmó.

Guadalupe Peregrina indicó que ya emitió la convocatoria para contratar a más policías para reforzar la seguridad en esta demarcación, con lo que espera incrementar seis elementos por turno.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal