La investigación contra el director de Seguridad Pública de Tepeyahualco, Jaime Rosales Zárate, acusado de violación de Naybi Lizbeth Cerón, ex elemento municipal, está en curso y será resuelta pronto, aseveró el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.
Al ser cuestionado sobre las indagatorias por las acusaciones del servidor público, Higuera Bernal señaló que entiende “la prisa” o la “exigencia” de que las denuncias sean resueltas pronto.
Fue el 31 de agosto del año pasado, cuando Rosales Zárate pidió quedarse a solas con la entonces uniformada en su oficina, hablaron de trabajo, la sometió y abusó de ella sexualmente.
La afectada denunció y además lo acusó con el regidor de Gobernación, Eduardo Torres y la presidenta municipal Mónica Yolanda Martínez, quien milita en el Partido Social de Integración (PSI).
Acumulan quejas contra servidores públicos
En la Visitaduría General de la FGE, del 2021 a la fecha se han registrado 4 mil 34 expedientes por quejas contra el personal sustantivo que llegan por cualquier medio a la institución, de los cuales se han resuelto 3 mil 755 y están en trámite 239.
De los resueltos mil 141 le dio visto al órgano de control al considerar que los servidores públicos pudieron incurrir en alguna infracción administrativa y le dio vista a la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos en 32 casos.
En el Órgano Interno de control se inició desde 2021 mil 963 expedientes, de los cuales ha derivado en la separación del cargo de 16 agentes investigadores, de un auxiliar del ministerio público, de un Agente del Ministerio Público y de un Perito.
A esto se suma la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos, la cual ha abierto 540 carpetas de investigación, de las cuales ha resuelto 341 y en 16 casos ha resuelto acción penal.
Las quejas más frecuentes ante las tres instancias de fiscalización de la FGE es la dilatación de las carpetas de investigación. En este sentido, recordó que en septiembre de 2018, un ministerio público tenía hasta 500 y mil carpetas, lo cual consideró que era “imposible de atender”, no obstante, mencionó que actualmente tienen 140 casos y la meta es que al finalizar 2023 tengan menos de 100.
Otra queja recurrente contra el personal de la FGE es la de malos tratos hacia los usuarios, por lo que dijo que el personal es capacitado recurrentemente en los rubros en los que se centran las quejas recibidas.
Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal

