La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, atenderá la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de Yanelli, quien fue violada en dos ocasiones; una de ellas frente a su hija menor de edad, en el municipio de Huauchinango.
Este día en conferencia de medios, el titular de la institución Gilberto Higuera Bernal, aseguró que atenderá el llamado que realizó el organismo federal, tal y como lo ha realizado en otros casos.
Refirió que en este caso las investigaciones continúan realizándose, pues hasta el momento sólo uno de los responsables ha sido detenido y sentenciado.
Higuera Bernal, insistió en que hasta el momento no hay recomendación que la FGE no haya aceptado, debido a que es una decisión institucional para garantizar el buen trabajo en favor de los ciudadanos y de las víctimas de los delitos.
Ante tal panorama, aseguró que el próximo jueves, en la habitual rueda de prensa, estará presente el titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, quien informará a detalle las investigaciones que han hecho hasta la fecha sobre el caso de Yanelli.
Cabe recordar que Yaneli, fue atacada sexualmente el pasado junio del 2016 cuando salió de su trabajo y al dirigirse a su casa tuvo que abordar un taxi, pues el autobús colectivo tardó en pasar.
Una vez que viajaba en la unidad de alquiler, calles más adelante dos sujetos pararon el taxi, uno se subió de copiloto, mientras que el otro junto con ella en el asiento trasero. Ambos iban armados con un arma de fuego y una navaja con la que amenazaron al taxista y a ella para quitarles sus pertenencias. Después, obligaron al trabajador del volante a desviar su trayecto y dirigirse a una calle donde la atacaron sexualmente.
Un mes después de su agresión, estando en la vía pública identificó a uno de sus agresores, por lo que se inició la indagatoria ante la FGE, y el sujeto quedó detenido.
Desde entonces fue víctima de una serie de amenazas para que retara los cargos, sin embargo, el 12 de octubre de 2017, unos sujetos ligados al detenido ingresaron a su casa, la golpearon y violaron frente a su hija menor de edad y con una navaja le pusieron una palabra para denigrar su condición de mujer.
Yaneli, de 26 años de edad, ha narrado que las autoridades no han tomado su declaración conforme a derecho, pues sus agresores tuvieron conocimiento de sus datos personales y de su domicilio. Asimismo, el Ministerio Público ha minimizado los daños psicológicos para su hija quien presencia su segunda violación, pues le dijo que no recordaría el hecho, además de que no anotó la narración del ataque.
De acuerdo con la recomendación 201/20124, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hacia la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobernación del estado, deberán atender la solicitud ante conductas documentadas que se consideran violatorias de los derechos humanos.
Hasta el momento sólo uno de los agresores ha sido detenido y sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de violación equiparada agravada y lesiones agravadas.
Editor: Renato León Aranda
