FDA investiga posible sustancia química cancerígena en el café descafeinado

69
Foto: Archivo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) investiga una posible sustancia química cancerígena en el café descafeinado.

Esto luego de una solicitud que apela a una norma legal de hace 66 años para reclamar la prohibición del cloruro de metileno, que se utiliza en el café descafeinado.

En dicha petición, el Fondo de Defensa Ambiental insiste en prohibir el uso de esta sustancia química, que se usa para descafeinar el café.

“Se ha descubierto que inducen cáncer en humanos o animales y, por lo tanto, no son seguros”, señala.

De acuerdo con reportes de medios locales, el solvente que se investiga es utilizado por casi todas las principales empresas cafeteras de Estados Unidos, incluidas las grandes compañías de la industria del café como Starbucks y DunkinDonuts.

La denominada cláusula Delaney, incorporada a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos mediante la Enmienda sobre Aditivos Alimentarios de 1958, señala que la FDA debe prohibir los aditivos alimentarios que causen cáncer.

Sin embargo, algunos expertos han criticado esta petición, ya que la consideran excesiva, calificando el esfuerzo para prohibir el químico como “muy mal concebido“.

“Hay más cloruro de metileno en el agua con la que se prepara el café descafeinado que el que contiene los granos tostados descafeinados”, afirmó James Coughlin, consultor de toxicología alimentaria de la industria del café.