Fallece el boxeador mexicano Israel Vázquez a los 46 años

99

El ex campeón mundial supergallo, Israel Vázquez, falleció a los 46 años de edad, después de una dura batalla contra el cáncer que lo consumió de forma agresiva.

La noticia fue confirmada por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien a través de redes sociales expresó su profundo pesar por la pérdida de este ícono del boxeo mexicano.

“Israel Vázquez finalmente ya está descansando en paz”, comento el presidente Sulaimán, destacando la fortaleza y el legado del pugilista.

La enfermedad de Vázquez fue un tema muy viral en las últimas semanas, luego de que su esposa, Laura Vázquez, hiciera público el diagnóstico de sarcoma, un tipo de cáncer que afecta los tejidos blandos y huesos.

A principios de noviembre con Los Angeles Times, Laura relató cómo los médicos inicialmente le habían dado pocos meses de vida al ex pugilista, pero destacó su determinación por buscar otras opiniones y alternativas de tratamiento.

El sarcoma es un cáncer que puede originarse en diversas partes del cuerpo, como músculos, cartílagos, huesos y tejidos blandos, lo que complicó aún más el diagnóstico de Vázquez. Según su esposa, los problemas de salud de Israel se hicieron más notorios a partir de junio, cuando su estado físico comenzó a deteriorarse rápidamente, fue perdiendo varios kilos y enfrentando dolores intensos.

“Israel es un hombre que ejemplificó la entrega absoluta y el respeto a su profesión, tanto que estuvo dispuesto a poner en riesgo un ojo que después terminó perdiendo”, dijo Rafael Márquez, su amigo en la vida y némesis en el cuadrilátero.

“Lo que hicimos juntos nos liga para siempre, no sólo porque dimos verdaderas batallas que aun hoy se recuerdan en el mundo, sino porque tuvimos consecuencias graves de este deporte cruel. Yo necesité tres cirugías oculares por los golpes que recibí, pero él perdió un ojo, pero no le importó, era un guerrero y así vivió su pasión por el boxeo”.

Rafael recuerda de manera muy especial que durante el último combate en 2010, en plena pelea, vio como el ojo de Israel estaba demasiado dañado. Sabía que ya padecía algunos problemas por los combates que sostuvieron de 2007 a 2009. A lo que el dijo: “Carnal, tu ojo está muy mal”. Israel sólo le respondió: “No importa, güey, tú síguele”, porque para el Magnífico no había nada más serio y ceremonioso que el acto del combate en una arena ante el público.

Tras su muerte, el boxeo mexicano pierde a uno de sus más grandes exponentes, pero también un ser humano que siempre tuvo valentía y humildad fuera del ring. La comunidad, familiares, amigos y seguidores de “El Magnífico” continúan expresando sus condolencias y recordando su legado.

El legado de Israel “Magnífico” Vázquez permanecerá como un testimonio del coraje y la determinación de un hombre que, a pesar de las adversidades, siempre luchó con honor, dentro y fuera del ring.

Por: Redacción
Editor: Raúl Velázquez Márquez

Te recomendamos: