Este miércoles se llevará a cabo la audiencia del fallo contra Fidel N. agresor de Esmeralda Millán, víctima de violencia ácida, por lo que sería la segunda sentencia en México y América Latina, informó la Fundación Carmen Sánchez.
Esmeralda fue agredida por su ex pareja con ácido en 2018, por lo que él enfrenta un proceso legal por el delito de tentativa de feminicidio, además de lesiones calificadas contra su madre, quien la acompañaba y también sufrió quemaduras.
La Fundación Carmen Sánchez MX y su abogada Yareri Ruiz exigieron que el caso sea juzgado con imparcialidad, debido proceso, perspectiva de género y análisis interseccional.
Además pidieron que la sentencia siga los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y que la jueza Rosalba Zarate entienda la complejidad del delito y los daños ocasionados a Esmeralda.
“Que se garantice la reparación integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional al daño y las afectaciones causadas a Esmeralda”, dice el escrito.
Te puede interesar: Cierran Periférico Ecológico; Piden destitución de juez por caso Luna
Recordaron que la defensa legal de Fidel logró aplazar la audiencia intermedia en 15 ocasiones, por lo que Esmeralda fue sometida a violencia institucional y revictimización por parte de las autoridades encargadas de administrar e impartir justicia durante cinco años.
De ser sentenciado, la condena podría ser de 43 años de prisión y sería la segunda sanción por este tipo de agresión en el país; la primera fue en el caso de Carmen Sánchez en el Estado de México.
Esmeralda tiene 29 años de edad y debido a las secuelas de la agresión se ha enfrentado a la discriminación de la gente, lo cual le ha generado diversas afectaciones en su vida laboral y personal.
Por otra parte, todavía necesita una serie de operaciones, entre las que se encuentra la búsqueda de una cornea para recuperar su ojo izquierdo.
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos