La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte que Europa corre el riesgo de no conseguir suficiente suministro de gas en 2023 si Rusia continúa “limitando” el envío de Gas Natural Licuado (GNL).
“Si Rusia suspende totalmente los envíos de gas a los países europeos y los volúmenes de importaciones de GNL por parte de China volvieran a los niveles de 2021, el déficit de abastecimiento en Europa podría ser de 30 millones de metros cúbicos durante el invierno del próximo año”, precisó la AIE en un informe publicado este jueves.
El director ejecutivo de la agencia, el turco Fatih Birol, avisó que en el contexto actual -es decir de un otoño de temperaturas cálidas y de precios del gas más bajos en las últimas semanas- los gobiernos entrarían en un “estado de conformismo”, cuando en realidad no están de ninguna manera fuera de peligro todavía.
Según Birol, los gobiernos deben tomar “medidas inmediatas para acelerar la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables y de bombas de calor, así como otras medidas para reducir estructuralmente la demanda de gas”.
Su organización tiene previsto presentar un plan para garantizar el equilibrio gasístico de Europa de cara al invierno 2023-2024.
El director recalcó que en los diez primeros meses de este año, Rusia ya ha reducido a la mitad el suministro de Europa y eso supone una caída de 60 millones de metros cúbicos.
Los europeos, no obstante, han conseguido llenar sus reservas al 95 %, por medio de otros países, lo que representa un 5 % más que la media de los últimos cinco años.
Además la AIE compartió que “es probable que el suministro total de gasoductos de Rusia ascienda considerablemente en 2023, pero es poco probable que Rusia las entregas rusas a Europa se detengan por completo”.
Por último, la agencia explicó que la importación de GNL desde China en los primeros diez meses de este año han facilitado la disponibilidad del mismo para que Europa pudiera compensar la reducción de exportación por parte de Rusia.
Por: Redacción
Editora: Nancy Luna


TE RECOMENDAMOS