El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al mandatario ruso, Vladímir Putin, con imponer aranceles del 100% a Rusia si no se logra un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania en los próximos 50 días.
Las declaraciones se produjeron durante una reunión en el Despacho Oval con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. “Una de las razones por las que usted está aquí hoy es porque estoy muy descontento con Rusia“, afirmó Trump.
“Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100%, que llamaríamos aranceles secundarios”, advirtió. Esta medida afectaría a terceros países que comercien con Rusia, ampliando el impacto de las sanciones.
En abril, Trump excluyó a Rusia de nuevas sanciones, argumentando que ya enfrentaba castigos financieros, ahora fija un plazo concreto antes de cumplir su amenaza.
Trump también anunció que enviará armas a los aliados de la OTAN para que las transfieran a Ucrania, aunque aclaró que serán esos países quienes cubran los costos. “Hoy hemos llegado a un acuerdo: les enviaremos armas y ellos las pagarán. Nosotros no haremos ningún pago”, dijo frente al secretario de la OTAN.
