El Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una operación de evacuación de sus ciudadanos en Haití debido a la escalada de violencia que enfrenta el país caribeño. Según informó el Departamento de Estado, se evacuaron a 15 ciudadanos estadounidenses en donde utilizaron vuelos de helicóptero desde Puerto Príncipe hasta República Dominicana.
El comunicado oficial del Departamento de Estado detalla que se espera evacuar a unas 30 personas de nacionalidad estadounidense cada día mediante vuelos de helicóptero entre Puerto Príncipe y Santo Domingo.
Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, enfatizó la importancia de estas operaciones y mencionó que se espera que los helicópteros realicen múltiples viajes para llegar a la mayor cantidad posible de ciudadanos estadounidenses.
Una vez en Santo Domingo, los ciudadanos evacuados fueron recibidos por personal consular, pero se les dejó la responsabilidad de organizar su regreso a Estados Unidos. Patel también informó que al menos mil 600 estadounidenses se pusieron en contacto con el Gobierno, pero no todos solicitaron ser evacuados o se encuentran en ubicaciones accesibles para los helicópteros.
Te puede interesar: ONU lanza campaña “Cápsulas Meteorológicas” sobre el cambio climático
El portavoz aseguró que Estados Unidos no llevaría a cabo estas operaciones si no creyera que son seguras y cuenta con la experiencia necesaria para realizarlas con éxito. Además, destacó que la situación sobre el terreno es un factor crucial para determinar la frecuencia de las evacuaciones.
Esta acción se suma a la evacuación de 30 ciudadanos estadounidenses el pasado domingo desde Cabo Haitiano, al norte de Puerto Príncipe. El Departamento de Estado indicó que estudiará la posibilidad de realizar más vuelos desde Cabo Haitiano si hay ciudadanos que puedan salir de esa zona.
La escalada de violencia en Haití, provocada por bandas armadas desde finales de febrero, llevó a diversas embajadas y organizaciones internacionales a reducir y evacuar personal en el país.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció recientemente su dimisión en cuanto esté implementado un consejo presidencial de transición, con el objetivo de abrir el camino para celebrar elecciones presidenciales.
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos