EU emite alerta ante presuntos atentados en Ecuador

68
grupos
Foto: BBC

Tras los hechos violentos presuntamente ejecutados por grupos criminales transnacionales, la Embajada y el Consulado de Estados Unidos (EU) en Ecuador emitieron una alerta de seguridad para las y los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en las ciudades afectadas.

Cinco policías asesinados es el saldo que, hasta ahora, se tiene registrado tras los atentados perpetrados por grupos criminales presuntamente ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, Ecuador.

Fueron al menos 13 los ataques con explosivos y armas de fuego que Los Lobos y Los Tiguerones, células supuestamente adscritas al CJNG, llevaron a cabo durante la noche del 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Por tal motivo compartieron las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones y mantener una mayor vigilancia en Guayaquil y Esmeraldas
  • Evitar grandes reuniones
  • Limitar los viajes a las horas del día
  • Consultar las noticias locales
  • Mantener un perfil bajo

Asimismo, el gobierno de EU suspendió las citas para visas programadas para el miércoles 2 de noviembre en Guayaquil, las cuales serán reagendadas.

Ola de violencia en Guayaquil, Ecuador

Hasta la madrugada del 1 de noviembre, el Ministro de Interior registró al menos trece hechos violentos, el primero en el Centro de Privación de Libertad de la ciudad de Esmeraldas, en donde hubo un motín en el que los reos retuvieron a siete agentes penitenciarios.

El primer coche bomba del que se tuvo noticia estalló en Guayaquil, en las inmediaciones de una gasolinera.

De forma casi simultánea, en la misma ciudad, tres sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en contra de los policías Neris Antonio Pasquel y Allan May Lizano, quienes resultaron lesionados.

A las 02:10 de la madrugada, en la Unidad Salinas, las autoridades reportaron un atentado en el que fueron asesinados los policías Félix Contreras Montoya y Rommel Chunata Martínez.

Por: Redacción
Editora: Nancy Luna

TE RECOMENDAMOS