El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves la designación de cuatro organizaciones con base en Alemania, Italia y Grecia como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), por sus vínculos con el movimiento Antifa.
Las entidades designadas son: Antifa Ost (también conocida como Antifa East y Hammerbande), Federación Anarquista Informal (o Frente Revolucionario Internacional), Justicia Proletaria Armada y Autodefensa de Clase Revolucionaria. A partir del 20 de noviembre, estas organizaciones serán clasificadas oficialmente como “terroristas”.
En su comunicado, se señaló a los grupos bajo adjetivos como peligrosos y violentos. El Departamento de Estado apuntó que “Antifa Ost es una organización terrorista con sede en Alemania, tristemente célebre por utilizar martillos en ataques premeditados contra víctimas desprevenidas”. Agregó que el grupo fue declarado organización terrorista por Hungría después de que supuestamente “atacara a nueve víctimas en Budapest”.
Tal vez te interese: Oponerse al fascismo sería considerado “terrorismo” en Estados Unidos
Respecto al Frente Revolucionario Internacional, lo describió como “una coalición de anarquistas violentos con sede en Italia” que “se atribuyó la responsabilidad del tiroteo contra un ejecutivo de ingeniería en Génova y envió una serie de bombas contra políticos, embajadas y objetivos civiles, hiriendo a varias personas”.
Sobre los grupos griegos, indicó que Justicia Proletaria Armada es “un violento grupo anarquista griego que promete librar un conflicto armado contra los agentes de policía y la infraestructura estatal”, y que “utilizó dinamita para construir una bomba casera y luego la colocó cerca del cuartel general de la policía antidisturbios griega”.
La designación como terroristas implica la congelación de activos de estas organizaciones, la prohibición de que ciudadanos estadounidenses realicen transacciones con ellas, y convierte en delito federal proporcionarles apoyo conscientemente. También impone restricciones migratorias a todos sus miembros.






