Estados Unidos deportó este lunes a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, según comunicó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Cárdenas es buscado en México por homicidio y posesión ilegal de armas.
Los agentes del ICE custodiaron a Cárdenas en la Penitenciaría de Terre Haute, Indiana, antes de trasladarlo al Centro de Detención de Otay Mesa. Desde allí, fue escoltado al puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas sin contratiempos.
“Después de 14 años tras las rejas en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, ciudadano mexicano y ex líder del Cártel del Golfo y Los Zetas, ha sido devuelto a México“, destacaron las autoridades de San Antonio.
Samuel Olson, director de la Oficina Especial de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago, destacó que esta detención resalta el compromiso con la seguridad pública y la justicia.
Cárdenas ingresó a Estados Unidos el 27 de agosto de 1992 en Brownsville, Texas, utilizando una tarjeta que le permitía estar temporalmente en la frontera. Fue arrestado ese mismo día por posesión con la intención de distribuir cocaína. En 1993, fue deportado a México bajo un tratado sobre ejecución de sentencias penales. Sin embargo, fue extraditado nuevamente a Estados Unidos en 2007 y condenado en 2010 a 25 años por varios delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
El 16 de febrero de 2022, la ERO de Chicago localizó a Cárdenas en prisión y emitió una orden de retención. Posteriormente, se notificó que tenía varias órdenes de detención activas en México. Finalmente, tras cumplir su condena, fue deportado este lunes.
