Tras la denuncia de maltrato a una estudiante de nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla informó que otra vez habrá cambios de directivos y establecerán un nuevo reglamento interior.
Luego de que se diera a conocer un video en el que una madre pide a normalistas le entreguen a su hija que estuvo retenida sin acceso a agua y comida durante varios días, funcionarios de la Segob y de la SEP se reunieron con representantes del consejo estudiantil de la Escuela Normal.
En dicho encuentro se pactó elaborar un nuevo reglamento para la institución, el cual se estipuló que será respetado por las estudiantes y garantizará el respeto a los derechos humanos de quienes sean parte de la institución educativa.
Por ello, este lunes 26 de agosto las representantes del Consejo presentarán a la SEP un borrador de la propuesta del reglamento, mientras que las autoridades educativas se reunirán con la planta docente para presentar al nuevo cuerpo directivo, así como evaluar el reglamento.
Sobre la “novatada” de normalistas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que “no es sano” que existan este tipo de acciones en las instituciones, por lo que dijo entender a los padres de familia y aseguró que el incidente está siendo atendido.
En tanto, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón reconoció que los conflictos en la normal de Teteles no son nuevos, pero los hechos recientes son una muestra de la necesidad de que las estudiantes “moderen sus acciones” y respeten la integridad de las personas.
Aseguró que hay disposición por parte de las integrantes del consejo estudiantil para que esto no continúe aunque previó que habrá consecuencias ya que los padres de las afectadas podrían presentar denuncias y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició una investigación de oficio e incluso exhortó a las personas afectadas acercarse al organismo para presentar su queja.
Editor: Guillermo Leal
