El gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró la primera etapa del Museo Textil “La Constancia Mexicana”, en el marco del recién declarado Día Estatal de las y los Trabajadores Textiles.
El mandatario indicó que se dio un mantenimiento general a La Constancia para la instalación del Museo Textil, por lo que no requirió una inversión mayor.
Refirió que la rehabilitación hecha el año pasado al Complejo Museístico está siendo auditada, ya que se invirtieron cerca de 50 millones de pesos, pero sigue habiendo afectaciones.
En ese sentido, comentó que el Gobierno de Puebla revisará el cauce del Río Atoyac para proteger la antigua fábrica, por lo que solicitó a la Secretaría de Infraestructura hacer el proyecto correspondiente.
Al respecto, la secretaria de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex indicó que transformar La Constancia en un Museo Textil no se trata solo de una decisión arquitectónica o museográfica, si no de un acto de justicia histórica.
Lo anterior, al destacar que la antigua fábrica fue pionera en la industrialización de México durante el Siglo XIX, además que es un símbolo del ingenio y la visión de Esteban de Antuñano, impulsor del desarrollo textil en Puebla y en el país.
Señaló que este espacio se resignifica como un museo vivo donde se resguardarán piezas y técnicas tradicionales y también servirá como un punto de encuentro para la innovación, la educación y la difusión de nuestro legado textil.
“Queremos que este museo sea un espacio de diálogo entre el pasado y el presente donde artesanos, diseñadores, investigadores y visitantes encuentren inspiración y aprendan sobre la riqueza de nuestra tradición textil”, apuntó.
Indicó que esta es solo la primera etapa, pero se seguirá trabajando para consolidar el Museo como un referente nacional e internacional.
