La mañana de este lunes, ex propietarios de ejidos de San Baltazar Campeche se manifiestan en el bulevar Valsequillo y las Torres con el objetivo de exigir el pago de dichos terrenos al Ayuntamiento de Puebla, en un conflicto que inició en administraciones pasadas.
El grupo de ejidatarios es el mismo que se manifestó en el pasado mes de septiembre, y señalaron que desde la fecha en que se había acordado tener el pago, no les han dado una respuesta, por lo que decidieron protestar de este día.
Los quejosos exigen una respuesta por parte del Ayuntamiento, ya que, aseguran tener una sentencia a su favor respecto al pago de dichos ejidos, misma que ganaron en tribunales, por lo que piden la indemnización de sus tierras utilizadas en la construcción de vialidades en la década de 1980.
Hace más de 20 años, durante la administración de Enrique Doger, el grupo de ejidatarios recibió un abono de casi 100 millones de pesos.
Alrededor de las 10:30, personal de la secretaría de gobernación municipal llegó al lugar para dialogar con el líder de los ejidatarios y darles una respuesta favorable, sin embargo, los expropietarios señalan que en caso de que no exista una solución, nuevamente se manifestaran mañana en el mismo punto, a partir de las 08:00 horas.
Los ejidatarios de San Baltazar Campeche se van a retirar del lugar alrededor de las 18:00 horas, motivo por el que se pide paciencia a la gente que circula en esa zona de la ciudad de Puebla y que usen vías alternas, ya que existe el cierre en esta arteria importante.
“Con sentencia a favor del ejido de San Baltazar Campeche, el Ayuntamiento de Puebla no cumple con la justicia por lo que exigimos el pago de las indemnizaciones por el despojo de nuestras tierras, ocupadas hoy por algunas vialidades”, señalan los ejidatarios.
Cabe destacar que debido a la manifestación el Bulevar Carlos Camacho Espíritu y Municipio Libre se encuentra cerrado por lo que pasajeros de la línea 3 de RUTA se ven afectados en su trayecto, tienen que bajarse y caminar al siguiente paradero.
Esto respondió el Ayuntamiento de Puebla
“Con relación a la manifestación de ejidatarios de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, la Secretaría General de Gobierno y la Sindicatura Municipal se encuentran dialogando con una comisión de este grupo de personas, logrando la apertura de las vialidades que mantenían cerradas.
Estas mesas de diálogo, derivadas de una problemática de pasadas administraciones municipales, son mediadas por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Gobernación.
El gobierno de Pepe Chedraui Budib se mantiene abierto al diálogo con toda la ciudadanía de la capital poblana, y convoca a optar por la comunicación y la concertación para evitar afectaciones a la sociedad con los cierres viales.”
