Detienen a 92 policías en Chiapas y 13 en Veracruz

112
Policía
Foto: Pexels.

Más de cien policías fueron arrestados en dos operativos diferentes en México, según informaron las autoridades. En Chiapas, 92 agentes municipales fueron detenidos por presuntamente filtrar información de operativos. Mientras que en Veracruz 13 policías están siendo investigados por su posible participación en casos de desaparición forzada.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz arrestó a 13 policías estatales como presuntos implicados en el delito de desaparición forzada de personas. Se les acusa de estar involucrados en la desaparición de seis individuos en diferentes incidentes.

Los agentes fueron detenidos el lunes por elementos de la Policía Ministerial, siguiendo órdenes de aprehensión emitidas por un juez local. Entre los detenidos se encuentran José Manuel “N” y José Rosalino “N”, acusados de la desaparición de tres víctimas cuya identidad se mantiene en reserva.

Además, otros policías como Martín de Jesús “N”, Benjamín “N”, Francisco “N”, Sandra Anayeli “N”, Alfredo Irán “N”, Óscar “N”, Luis Gerardo “N”, Miguel Ángel “N”, Adriana Yamilet “N” y Juan Daniel “N” están imputados por la desaparición de dos personas. Por último, Andrés “N” es señalado por su supuesta participación en la desaparición de una víctima más.

Aprehenden a 92 policías en Chiapas por impedir operativos

Agentes de la Policía Estatal de Chiapas arrestaron a 92 policías municipales de Comitán de Domínguez, acusándolos de motín y ejercicio ilegal de funciones por obstruir un operativo de seguridad realizado el domingo. Se les señala por haber proporcionado información a diversos grupos sociales para que bloquearan las vías de comunicación en la zona, según informaron el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

Durante este operativo, también fueron detenidas 30 personas adicionales, acusadas de atentar contra la paz y participar en los bloqueos, así como de agredir al personal involucrado en el desalojo. Estas personas destruyeron cámaras del sistema de vigilancia C-5 utilizando camiones de carga y volteo para evitar ser identificados.

En una conferencia de prensa junto al gobernador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, el fiscal Llaven Abarca indicó que los 92 policías fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, donde se determinará su situación legal. Esta acción en Comitán se enfoca en combatir el homicidio, ya que se ha observado que las recientes ejecuciones en las principales ciudades de Chiapas son resultado de disputas por la venta de drogas al menudeo, con células violentas atacando a la población.

Te recomendamos: