
Los reportes por desmoches, derribos o talar un árbol sin autorización en la capital poblana han escalado a tres denuncias penales que llegaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en el último año, de acuerdo con el secretario de Medio Ambiente municipal, Iván Herrera Villagómez.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que fue por casos detectados al sur de la ciudad de Puebla.
“Nadie puede derribar o podar un árbol si no tiene autorización para hacerlo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente; ahí es donde viene la denuncia”, sentenció.
Detalló que la dependencia recibe hasta 40 reportes en redes sociales de desmoches, derribos y tala de los árboles.
Ante los reportes que reciben, primero inician una investigación para poder denunciar al responsable de estas acciones, quienes no fueron autorizados para hacerlo.
Te puede interesar: Factores económicos, causa clave del abandono escolar en mujeres poblanas
En el caso de los dictámenes que sí les piden para poder derribarlos, la dependencia municipal les pide medidas de compensación, entre ellas la de plantar individuos arbóreos en otro lugar de la ciudad.
Para denunciar a quien derribe un árbol, el funcionario estatal pidió a la ciudadanía brindar un número de contacto y la ubicación exacta para poder identificar a los responsables de los derribos y desmoches de árboles.
En cuanto a los que buscan un permiso, explicó que pueden acercarse a la dependencia, en la que evalúan la situación, sobre todo cuando hay casos en los que el ejemplar toca cables de luz y representa un riesgo o si dañan infraestructura pública o privada.
Asimismo, en el caso de que solo necesiten una poda, el personal de la dependencia es el que les explica cómo hacerlo de manera correcta.
Editor: César A. García





