Por Vera Fernández
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, rechazó la aplicación de una consulta popular para analizar la despenalización del aborto en Puebla, pues subrayó que los derechos no se consultan, se otorgan.
En entrevista, la legisladora por el distrito de Amozoc discrepó de los pronunciamientos realizados por los panistas Oswaldo Jiménez López y Eduardo Alcántara Montiel, quienes propusieron llevar el tema a consulta.
En ese sentido, refirió que la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no debería entrar en discusión en el Congreso del Estado, ya que sólo deben acatar las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te puede interesar: Calles se pintarán de verde con marcha pro aborto seguro en Puebla
Del mismo modo, la exfuncionaria del gobierno estatal abrió la posibilidad de presentar una nueva iniciativa para impulsar la despenalización del aborto en caso de que resulte necesario, ya que ninguna mujer debe ser criminalizada por decidir sobre su cuerpo.
“Los derechos humanos no se consultan, los derechos humanos se respetan y se garantizan (…) no debe haber consulta ciudadana, tenemos ya una resolución de la Suprema Corte de Justicia”, comentó.