El club turco Galatasaray anunció el pasado domingo 23 de febrero que presentará una denuncia formal ante la FIFA y la UEFA en contra del entrenador portugués José Mourinho, actual técnico del Fenerbahçe, por unas declaraciones que calificaron como “discriminatorias y racistas”.
La medida surge luego de que Mourinho luso hiciera comentarios polémicos durante una conferencia de prensa, en el marco de la aguda rivalidad entre ambos equipos de Estambul.
Aunque el contenido exacto de las palabras del estratega portugués no ha sido revelado oficialmente, fuentes cercanas al club galo indicaron que las expresiones habrían sido dirigidas de manera indirecta hacia la institución y su afición.
Mourinho mencionó que el banquillo del Galatasaray “saltaban como monos” para presionar al árbitro a que sacara una tarjeta amarilla tras una falta, lo que interpretaron como un comentario racista. Además, Mourinho expresó su satisfacción por la presencia de un árbitro extranjero, esloveno, y dijo al cuarto oficial, un hombre turco, que si él hubiera sido el silbante “sería un desastre”.
En un comunicado, Galatasaray aseguró en un comunicado publicado en X que no tolerarán ningún discurso que incite al odio o menosprecie los valores de su comunidad, a esto le siguió la declaración de que han iniciado los procesos legales correspondientes ante los órganos internacionales.
“Hoy, su discurso ha subido de tono. Por la presente, declaramos formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal por las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho y presentaremos denuncias oficiales en consecuencia ante la UEFA y la FIFA”.
Fenerbahce rechazó la acusación, asegurando que los comentarios del entrenador se sacaron “deliberadamente de contexto y (fueron) distorsionados de manera engañosa”.
Este no es el primer enfrentamiento del exentrenador del Real Madrid o Chelsea con otros clubes, su historial incluye multas y sanciones por críticas a árbitros y rivales.
Editado por: Angel Reynel
