Alumnas, profesoras, así como madres y padres de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, denunciaron que jóvenes de entre 15 y 24 años son acosadas por docentes y directivos del plantel, por lo cual decidieron protestar este miércoles.
En un movimiento que llamaron “enjambre naranja“, presentado en una protesta en la Vía Atlixcáyotl frente al campus, María N. una de las docentes de dicha casa de estudios aseveró que, a pesar de las denuncias internas presentadas contra los acosadores, la institución no ha resuelto los casos y las maestras que han apoyado a las víctimas han sido despedidas.
En su caso, relató que también fue acosada por uno de los docentes Álvaro N., profesor de Arquitectura, quien fue señalado por alumnas de invadir su espacio personal y acosar digitalmente y presencialmente a las alumnas.
El 20 de agosto, María N fue despedida por el director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Omar N., otro de los docentes que afirmó tiene acusaciones de acoso por hacer comentarios sobre el cuerpo de las alumnas y besarlas cerca de la boca, junto a su primo Rodrigo.
Ese día le aseguraron que su despido era por conflicto de interés, aunque la docente había señalado varios casos de alumnas que habían denunciado a otros de sus colegas.
Jennifer Morales, una de las madres de las afectadas, comentó que tienen registro de una violación sexual en contra de una de las estudiantes, agresión que sucedió al interior del campus hace años, pero que la alumna calló debido a la falta de medidas en el plantel educativo.
La madre de familia indicó que tienen conocimiento de hasta 17 casos que fueron denunciados internamente como lo marcan las normas de la institución, sin embargo, ningún responsable fue sancionado.
Los manifestantes entregaron un pliego petitorio, en el que pedían atender los casos denunciados, así como dejar de proteger a los agresores señalados por las estudiantes.
Editor: Renato León Aranda
