La justicia rusa condenó al activista y dirigente de Memorial, organización de derechos humanos que recibió el premio Nobel de la Paz 2022, Oleg Orlov, a dos años y seis meses de prisión por desprestigiar al Ejército.
Oleg fue condenado por un articulo en el que definió al actual régimen como “totalitario y fascista”, algo que para él no exageró según sus palabras “ni un ápice”, basándose en los hechos que han ocurrido en los últimos meses incluyendo la reciente muerte del Alexei Navalny.
El pasado 11 de octubre el activista se manifestó en la Plaza Roja en contra la guerra en Ucrania, fue multado con 500 mil dólares, pero la fiscalía recurrió el fallo al acusar a Orlov de “albergar odio ideológico y político” contra Rusia, por lo que el Tribunal Urbano de Moscú ordenó repetir el juicio.
Te puede interesar: Hungría aprueba entrada de Suecia en OTAN
Además, fue acusado de animadversión contra los principios morales tradicionales y también contra los valores patrióticos que profesa el Kremlin. “Nos acusan de desprestigio, sin explicar de qué se trata y en qué se diferencia de la crítica legítima. Nos acusan de difundir intencionadamente información falsa sin molestarse en demostrar su falsedad”. Fueron las ultimas palabras de Oleg.
Oleg Orlov se negó a reconocer toda la culpa, además renunció a la presencia de testigos en su defensa, diciendo que le podrían traer ciertos riesgos, ya que fue catalogado como agente extranjero a principios de febrero.
Por Redacción
Editor Alan Bustamante

Te recomendamos