El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón aseguró que el policía municipal de Cuetzalan que asesinó a un hombre en dicho municipio se entregó de manera voluntaria a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista, el funcionario estatal explicó que según se le informó el hecho fue un accidente, pues cuando los elementos realizaban la búsqueda de una persona, se encontraron a su paso a un par de hombres que al parecer estaban alcoholizados y con machete en mano intentaron alejar a los policías.
Durante este forcejeo, dijo, uno de los policías cayó de manera accidental su arma se accionó y disparó contra una persona que lamentablemente falleció.
“Eso se derivó de una búsqueda de persona que estaba desaparecida, los policías empiezan un operativo y se encuentran con dos personas que al parecer estaban alcoholizadas y con machete en mano intentan alejar a los policías (…) pero uno de ellos cae y al tropezar, el arma se acciona y se proyecta contra el cuerpo de quien lamentablemente pierde la vida”, apuntó.
Aquino Limón señaló que el uniformado ya está a disposición de la autoridad, pues él mismo se presentó para que se hicieran las averiguaciones correspondientes, aunque destacó que el policia involucrado cuenta con los certificados y permiso para portar arma.
Enfatizó que de ser el caso se sancionará al responsable de la muerte del hombre y solicitó al edil de Zacatlán, Gerson Calixto Dattoli, informar a la población sobre los hechos, así como garantizar que no haya encubrimiento a nadie.
“El hecho es lamentable, pero hay condiciones para que se haga un juicio adecuado y si hay necesidad de sancionar que se sancione como responsable (…) y que no haya una encubrimiento a nadie, que sea la autoridad la que resuelva el tema de manera adecuada”, sostuvo.
Avanza diálogo con pobladores de Coyomeapan
En otro tema, el encargado de la política interna del estado, dijo que se reunirá con pobladores de Coyomeapan que se manifestaron este martes en Casa Aguayo y son contrarios a los 44 representantes de comunidades de aquel municipio con los que sostuvo un encuentro la semana pasada.
“Hoy viene un grupo que es contrario a este primero con el que hablamos, en un rato estaré con ellos y habremos para establecer criterios para llegar a un acuerdo, hay condiciones favorables y vienen en una actitud pacífica, pero vienen a ser informados”, declaró.
Aseguró que la dependencia tiene las puertas abiertas para desahogar las inquietudes que tienen los pobladores para llegar a una conciliación general y terminar con el conflicto en dicho municipio.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal