Javier Aquino Limón aseguró que recibe en “buen estado” la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, sin embargo dijo que ya está haciendo una valoración sobre diversos temas y el primero que atendería es el conflicto en Coyomeapan, que prevalece desde 2021.
En breve entrevista, el recién nombrado encargado de la gobernabilidad el Estado, dijo que su antecesor Julio Huerta Gómez hiso un gran trabajo al frente de la dependencia.
Además señaló que la transición entre ambos se está haciendo de manera muy cordial y aseguró que en general “está todo bien”.
Sin embargo, comentó que ya comenzó una revisión sobre las diferentes problemáticas que existen en la entidad, entre ellas el tema de Coyomeapan, sin embargo no abundó sobre si ha tenido acercamientos con el grupo de inconformes.
“Ya estamos haciendo una revisión (de la dependencia), en general está bien, pero hay puntos interesantes como el tema de Coyomeapan que estamos valorando, pero en general está todo en orden”, expresó.
Hay que mencionar que Coyomeapan es un “foco rojo” del estado, pues desde 2021 se han presentado diversos conflictos debido a que algunos habitantes se oponen al “cacicazgo” que ejerce la familia Celestino.
También puedes leer: Fiscalía de Puebla crea división para investigar homicidios dolosos
Por ello, se organizaron para impedir que Rodolfo García López, quien ganó la elección del pasado 6 de junio de 2021 asuma la presidencia municipal, pues consideran que hubo irregularidades para que el también esposo de Araceli Celestino, cuya familia ha gobernado el municipio desde 2011, ganara las elecciones.
Los habitantes inconformes se han agrupado en el colectivo Unidos por Coyomeapan a quienes se ha señalado por cerrar los accesos a la localidad y establecieron guardias comunitarias.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos