Dos hombres británicos, Daniel Graham, de 39 años, y Adam Carruthers, de 32, recibieron una pena de cuatro años de prisión tras cortar con una motosierra el “Sycamore Gap Tree”, un árbol que apareció en la película Robin Hood: Príncipe de los ladrones (1991).
El arce, también conocido como “Árbol de Robin Hood”, crecía junto al Muro de Adriano, en Northumberland, al norte de Inglaterra. El muro, de época romana y declarado Patrimonio de la Humanidad, sufrió daños por la caída del árbol.
Graham y Carruthers planearon el atentado la noche del 27 al 28 de septiembre de 2023. Armados con una motosierra, condujeron hasta un estacionamiento cercano. Uno filmó la tala mientras el otro cortaba el árbol, posteriormente, se enviaron el video entre sí.
Ambos se llevaron un trozo del tronco como una especie de trofeo. Los daños superan las 458 mil libras (616 mil dólares), de acuerdo con la acusación.
Te puede interesar: Trump pregunta a Zelenski si podría atacar Moscú y San Petersburgo
El fiscal a cargo, Richard Wright, calificó la acción de “estúpida”. La jueza Christina Lambert resaltó el alto grado de planificación y provocó “asombro” en la comunidad.
Tras ser declarados culpables en mayo en Newcastle, ambos reconocieron su participación. Carruthers señaló no entender el revuelo, pues en sus palabras “era solo un árbol”. A pesar de alegar ebriedad, la fiscalía no aceptó esta defensa.
Un mes después de la tala, ambos celebraron la atención mediática del caso, enviando mensajes y artículos a la prensa. La acción dañó parte del Muro de Adriano, construido entre 122 y 127 d.C., una joya histórica protegida por la UNESCO.
