El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los deportistas rusos y bielorrusos que participen en los Juegos Olímpicos de París 2024 no desfilarán en la ceremonia inaugural.
“Los Deportistas Neutrales Individuales (AIN) con pasaporte ruso o bielorruso no participarán en el desfile de delegaciones durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, ya que son atletas individuales”, dijo James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales del COI.
Cabe recordar que los deportistas con pasaporte ruso o bielorruso, participarán como independiente, esto debido a la invasión de Rusia a Ucrania.
Asimismo, las medallas ganadas por esos deportistas “no se mostrarán en ninguna tabla”, así como tampoco se mostrarán su bandera ni se entonará el himno nacional de Rusia o Bielorrusia.
Estas medidas forman parte de las sanciones decretadas por el Movimiento Olímpico contra Rusia y Bielorrusia, tras invasión de Ucrania desde febrero del 2022.
Entre ellas, la prohibición de desfilar en la inauguración, aunque de algún modo podrán “experimentar” la ceremonia, y en la decisión de no reflejar sus podios en el medallero de los Juegos.
“Es el mismo escenario que se utilizó para los Participantes Olímpicos Independientes (de la antigua Yugoslavia) en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992”, explicó el COI.
