Casa Puebla fue sede del primer cónclave que reunió a los grupos políticos y liderazgos nacionales de Morena, donde se dejó un claro mensaje para el proceso electoral de 2024: el candidato a la gubernatura será designado por encuesta interna, sin dados cargados ni imposiciones.
Por iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los integrantes del partido obradorista dieron una muestra de unidad interna para fortalecer su estructura con miras a las próximas elecciones, a fin de mantenerse como la primera fuerza política en la entidad poblana.
A la reunión que fue convocada este viernes por el titular del Poder Ejecutivo asistieron el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; y la secretaria general, Citlalli Hernández Mora, quienes fueron arropados por múltiples servidores públicos locales.
Entre el desfile de alcaldes, diputados locales, federales y secretarios, también acudió la presidenta del partido en Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo con su respectivo secretario general, Agustín Guerrero Castillo y miembros del Consejo Estatal.
Además resaltó la presencia del senador, Alejandro Armenta Mier; del diputado federal, Ignacio Mier Velazco; y del secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, quienes son las principales “corcholatas” de Morena a la gubernatura del estado.
En la mesa central del evento se acomodaron los tres aspirantes al gobierno estatal; el gobernador Céspedes Peregrina; el líder nacional, Mario Delgado; la secretaria, Citlalli Hernández; y el delegado federal, Rodrigo Abdala Dártigues.
Así como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López; y el Jefe de Oficina del gobernador, Javier Aquino Limón.
Encuesta designará al candidato a la gubernatura, reafirma Mario Delgado
La reunión que se realizó a puerta cerrada en Casa Puebla no tuvo como objetivo “levantarle la mano” a determinado aspirante con miras a las elecciones de 2024, sino cerrar filas entre la militancia y poner reglas claras sobre lo que viene para Morena a nivel estatal.
Al hacer uso de la palabra el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, reafirmó que sólo a través de una encuesta interna se definirá al perfil que encabezará la candidatura al Gobierno del Estado, sin que existan dados cargados o imposiciones.
Resaltó que para ganar una encuesta no se necesita de relaciones políticas, dinero o anuncios espectaculares, sino de trabajo de campo, de modo que sólo serán electos como candidatos aquellos que tengan mayor cercanía con los ciudadanos.
“Para ganar una encuesta ya no es tomando café en Sanborns o con los políticos; o no es teniendo mucho dinero y espectaculares y lonas. Es yendo abajo con la gente, esa es la transformación”, expresó.
Delgado Carrillo también hizo un llamado a no recurrir a denostaciones en medio de la pugna interna por la candidatura, en referencia a los primos Mier, quienes en más de una ocasión han manifestado sus diferencias y descontento.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal

