Los casos clínicos del hongo Candida auris se han triplicado en 2021 y actualmente se considera una “emergencia urgente“, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
El Candida auris fue descubierto en Estados Unidos en 2016 y desde ese momento se disparó el número de contagios y su presencia en múltiples zonas geográficas.
Te podría interesar: Archivan investigación contra Benedicto XVI por complicidad en abusos
En primera instancia los casos se delimitaron a las ciudades de Nueva York y Chicago, mientras que actualmente están presentes en más de la mitad de Estados Unidos. Por otra parte la taza de contagios avanzó de 53 en 2016 a más de mil 471 en el 2021.
La mayor amenaza de este hongo es que presenta una resistencia a medicamentos y desinfectantes, lo que podría desembocar en una posible enfermedad mortal.
“El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos resultan preocupantes y enfatizan la necesidad de vigilancia continua, capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas”, dijo la Dra. Meghan, epidemióloga de los CDC.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud declaró que la incidencia creciente de las enfermedades fúngicas pueden deberse al aumento de los viajes internacionales.
Por Redacción
Editor: Julián Manchukian
Te recomendamos







