El Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla anunció este jueves 17 de abril, la cancelación del evento “Cerdito Encebado varonil y femenil”, programado para el próximo 19 de abril en el municipio de Zoquitlán, tras considerar que esta actividad constituye un acto de maltrato animal.
La decisión se tomó en respuesta a múltiples denuncias ciudadanas que alertaron sobre la promoción del evento, el cual consiste en untar grasa en el cuerpo de un cerdo para que participantes, tanto niños como adultos, lo persigan y atrapen en un espacio cerrado.
Esta práctica, aunque considerada tradicional en algunas comunidades, genera estrés, miedo y posibles lesiones físicas al animal, contraviniendo la Ley de Bienestar Animal del estado.
Priorizando el diálogo, la titular Michele Islas Ganime y la Dirección de Normatividad y Denuncias del Instituto mantuvieron comunicación con las autoridades municipales, para informar que conforme a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, dicho evento constituye un acto de maltrato animal y una violación a la Ley, motivo por el cual dicho evento se cancela.
Asimismo, se informa a la ciudadanía que este tipo de prácticas no están permitidas y constituyen actos de violencia animal, por lo que desde el IBA, se buscará siempre atender desde la vía del diálogo como una primera instancia.