A pesar de los aumentos al salario mínimo que se han aplicado durante los últimos años, será hasta 2024 cuando una familia poblana podrá adquirir una canasta básica completa y tener garantizada su manutención.
Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, quien consideró positivo el incremento salarial del 22 por ciento que se proyecta para el próximo año.
En entrevista, aseguró que desde el sector empresarial y económico han realizado un gran esfuerzo para dignificar el sueldo de los trabajadores, por lo que celebró el aumento de 30 pesos que se aplicará en 2022 a nivel nacional.
Sin embargo, refirió que los incrementos todavía no garantizan el acceso a una canasta básica, pues será hasta dentro de dos años cuando dos personas podrán sostener a una familia de cuatro integrantes ganando el salario mínimo.
“Se calcula que hasta 2024, ya con dos salarios que en una familia ganen, ya puedan tener un salario familiar básico donde puedan tener acceso a la canasta básica y por lo menos tengan garantizada la manutención”, comentó.
El empresario también puntualizó que el margen inflacionario del 7 por ciento que se espera para el próximo año, así como el aumento en los precios de la gasolina y gas LP, ocasionará que las familias puedan ver reducidos sus ingresos.
Por: Vera Fernández