Este 28 de octubre, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se manifestó en contra con respecto a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado de Querétaro en la que acusa a una menor de 14 años de homicidio doloso al sufrir un aborto espontáneo.
La presidenta enfatizó que “no se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años“. Asimismo, aseguró que Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, ya está en contacto con la familia de la menor para apoyarlos tanto legalmente como en lo que se requiera.
Esmeralda, originaria de Huimilpan, municipio indígena, es el nombre de la menor quien abortó espontáneamente. El embarazo fue consecuente de una violación suscitada por un masculino de 17 años.
La Fiscalía de Querétaro quiere que la joven pague una multa de medio millón de pesos, además de pretender que sea condenada con tres años de prisión.
Al momento de abortar espontáneamente en un sanitario a causa cólicos y dolores en el vientre, la menor no tenía noción de estar embarazada
Al acudir a un centro de salud, la FGE dictaminó que el feto tenia 36 semanas de gestación y que falleció por asfixia. Sin embargo, dictámenes del centro de salud señalan que el feto nació muerto. La Fiscalía investiga sí el feto fue ahorcado por la menor de edad.
El Poder Judicial del Estado de Querétaro ya vinculó a proceso penal a la menor, además de decretar medida cautelar de prisión domiciliaria. Su juicio será en los próximos días.
El aborto aún se encuentra penalizado en el estado gobernado por el PAN, aplicándose de uno a tres años de prisión y algunos años más en otros casos. El aborto no es penalizado por las siguientes dos causas: aborto por accidente y aborto por violación.
Por redacción
Editor: Alberto Rivera
