De las 120 textileras asentadas en la cuenca del Río Atoyac y que firmaron un convenio con el Gobierno de Puebla para regularizarse, sólo el 30 por ciento de ellas ha cumplido con la integración de sus expedientes y permisos al 100 por ciento.
Así lo señaló la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Norma Sandoval Gómez, quien detalló que el convenio firmado el 17 de noviembre de 2022 con la Cámara de la Industria Textil (CITEX) buscaba crear procesos más limpios para sus descargas hacia el río.
Derivado de ello, comentó que 67 empresas gestionaron la obtención de su plan de residuos; 65 obtuvieron su evaluación de impacto ambiental –de competencia estatal–; mientras que 72 obtuvieron su licencia de operación de fuentes fijas por contar con calderas.
También refirió que se realizaron más de 280 visitas de inspección a establecimientos de esta cuenca, que llevaron a la clausura de más de 50 empresas por incumplimiento de la normatividad ambiental.
De las más de 100 textileras que firmaron un convenio con el @Gob_Puebla para regularizar su operación, 67 gestionaron la obtención de sus plantas de tratamiento y 72 cuentan con licencias de operación como fuentes fijas, informó @NormSandoval13 encargada de @AmbienteGobPue… pic.twitter.com/2ZDuS2UiRK
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) October 28, 2024
La funcionaria indicó que la Manifestación de Impacto Ambiental que otorga la dependencia a su cargo es uno donde las empresas presentan dificultades, ya que para su obtención requieren también una serie de otras autorizaciones de carácter municipal.
Sin embargo, mencionó que solo 37 empresas han cumplidos en su totalidad con sus permisos, aunque dijo esperar que la cifra incremente a 60, en las próximas 3 semanas, pues hay diversos trámite en curso.
Reconoció que hay un número elevado de compañías que contaminan el Atoyac y que no cumplieron con el convenio, por lo fueron clausuradas y si bien algunas pudieron retirar los sellos, otras cuentan con procedimientos sancionadores y denuncias penales por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por incumplir la normatividad ambiental.
“Hay mucho trabajo que hacer todavía pero también creo que estos trabajos coordinados entre todos los sectores involucrados han arrojado un buen avance”, expresó.