A través de redes sociales se ha vuelto viral un video en el que aparecen elementos de seguridad pública de Guanajuato, humillando a dos presuntos detenidos, obligándolos a besarse y golpearse.
En el clip difundido, se puede apreciar a dos presuntos detenidos, en una primera instancia, los policías los golpean en la cara sin que los sujetos deban moverse, ya que al hacerlo, los oficiales los golpean más fuerte.
Posteriormente, los elementos de seguridad los obligan a besarse, ya que de no hacerlo, los amenazan con matarlos de un disparo. En el video, se puede contar al menos a seis policías y al fondo una patrulla.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato publicó un comunicado, en cual, informa que ya inició una investigación interna para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades de lo ocurrido en el video difundido.
Asimismo, condenó los actos y aseguró que se realizará una investigación exhaustiva, no obstante, mencionó que el video parece ser de una fecha anterior al ingreso de uno de los agentes municipales involucrados a las fuerzas de seguridad estatales, sin descartar su posible responsabilidad.
“El video muestra conductas absolutamente inaceptables y contrarias al espíritu y valores de esta institución, cuya misión es proteger la integridad de las y los guanajuatenses en estricto apego a los derechos humanos”, se lee.
Te recomendamos