La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) eligió las producciones Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades -de Alejandro González Iñárritu– y Noche de fuego, dirigida por Tatiana Huezo, para que representen a México+ en la 95 entrega de los Premios Oscar y la 37 edición del Premio Goya, respectivamente.
Integrado por 182 miembros, el Comité de Elección votó y seleccionó entre un grupo de cintas inscritas que buscaban representar a nuestro país.
La convocatoria estuvo abierta del 10 al 31 de agosto y se inscribieron siete cintas para el Premio Goya y cuatro producciones para el Premio Oscar.
Para el Goya estaban inscritas
- Bardo, de Alejandro González Iñárritu
- El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso
- La caja, de Lorenzo Vigas
- Noche de fuego, de Tatiana Huezo
- Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz
- Presencias, de Luis Mandoki
- Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios.
Para el Oscar la lista de las candidatas estuvo conformada por Bardo, El hoyo en la cerca, Nudo Mixteco y Presencias.
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades es protagonizada por Daniel Giménez Cacho, quien interpreta a un periodista mexicano radicado en Estados Unidos y quien sufre una crisis existencial al regresar a nuestro país.
En el filme también participan Ximena Lamadrid, Iker Sánchez, Andrés Almeida y Mar Carrera.
De acuerdo con las fichas de producción, la cinta se trata de una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico.
Noche de fuego, estelarizada por Ana Cristina Ordoñez, Marya Membreño, Mayra Batalla y Eileen Yáñez, aborda desde la mirada de unas mujeres, como la infancia se ve interrumpida en zonas donde existe la presencia del crimen organizado.
Estas dos cintas, que fueron preseleccionadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, son la muestra del talento de nuestro país, lo que se ha visto en los últimos años tanto en los festivales internacionales como en las entregas de premios.
Por Redacción
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: